miércoles, 29 de octubre de 2014

Cómo prevenir e identificar la depresión en sus hijos adolescentes

La comunicación y el desarrollo de habilidades de autocontrol en sus hijos es vital

Existen factores de riesgo en el entorno que pueden aumentar
las posibilidades de que un adolescente sufra depresión


En Costa Rica los trastornos mentales y problemas psicológicos se están volviendo un problema de salud pública que el sistema de seguridad social no tiene la capacidad de controlar. Lamentablemente, donde es más palpable la incapacidad de atención es con los adolescentes. La segunda causa de consulta en la Clínica del Adolescente del Hospital Nacional de Niños (HNN), es la depresión. Mientras que en el 2012 el Colegio de Médicos y Cirujanos indicaba que el suicidio fue la tercera causa de muerte entre adolescentes.

Si en nuestro país la atención de los trastornos mentales es ineficiente, mucho más lo será su prevención. La prevención se debe entender en tres dimensiones importantes: reducir las posibilidades que se presente un trastorno, detectar lo más pronto posible la presencia de alguno, y reducir las consecuencias negativas en el adolescente una vez detectado algún trastorno.

Partiendo de estas tres dimensiones de la prevención, ¿de que manera puede usted como padre, madre o responsable de la tutela de un o una adolescente prevenir la depresión?

La depresión, como todos los problemas psicológicos, no es igual en cada caso, cada persona está inserta en un contexto que hace diferente las características de su condición. Sin embargo, existen síntomas o señales para identificar si un adolescente está en riesgo o bien sufre de depresión.

¿Cuáles son factores de riesgo para que un adolescente sufra depresión?
-Antecedentes familiares de depresión u otros trastornos mentales.
-Algún evento estresante en su entorno familiar: divorcio de padres, enfermedad o muerte de algún miembro.
-Algún evento estresante en su entorno de estudio y amigos: ser víctima de bullying, ruptura con la pareja, dificultades para socializar, problemas de aprendizaje o mal rendimiento académico.
-Presenta alguna enfermedad cŕonica.

¿Y qué se puede hacer para reducir posibilidades?
-Conversar con su hijo o hija constantemente y enseñar el autocontrol de las emociones, como por ejemplo la ansiedad, el miedo, el enojo y la frustración.
-Promover la comunicación y expresión cuando se presenten emociones como las mencionadas.
-Contribuir a que el o la adolescente desarrollen capacidad para solucionar problemas y hacer frente a dificultades basado en el autocontrol.

Recuerde también que los episodios de tristeza, enojo, frustración, miedo entre otros, son normales en la vida de toda persona, y a veces en la adolescencia se presentan con mayor intensidad. Lo importante es que usted aprenda a identificar cuando es el momento de actuar y promover con mayor énfasis las actitudes ya mencionadas.

¿Cuáles son las señales que puedan indicar que un adolescente sufre depresión?
Es importante recordar que la adolescencia es una etapa de importantes cambios físicos y emocionales, por lo que se deben de interpretar muy bien las señales o síntomas que presente su hijo o hija.

-Cambios frecuentes en el estado de ánimo, con una prevalencia en la irritabilidad y el mal humor.
-Modificación significativa en sus rutinas de alimentación y sueño. Come en exceso o por el contrario no come lo suficiente. Duerme en exceso en diferentes horarios y se siente fatigado siempre, o bien, sufre dificultades para conciliar el sueño.
-Verbaliza o muestra señales de tristeza o melancolía la mayor parte del tiempo. Es sensible a la crítica y los cambios, y se muestra desmotivado ante las actividades que antes disfrutaba.
-Problemas y bajo rendimiento académico, dificultad para concentrarse.
-Consumo de drogas.
-Se aleja de la familia y/o amigos.
-Conductas de riesgos, como  de autoagresión.

¿Y qué se puede hacer si se considera que el  o la adolescente tiene depresión?
Si considera que su hijo o hija tiene depresión o algún otro trastorno mental, lo mejor es que busque ayuda de un profesional en psicología y/o psiquiatría para que le guíe en el proceso. Siempre va a ser vital que fortalezca la comunicación con su hijo o hija.   Pero lo más importante es estar cerca, como adulto en una actitud receptiva y de escucha.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) tiene a disposición la línea telefónica gratuita “Cuenta Conmigo” al 800-22-44-911, que brinda orientación y consejería confidencial a adolescentes, jóvenes y padres de familia.

Referencias:

Burt, M. (1998). ¿ Por qué debemos invertir en el adolescente. Unidad de Salud y Desarrollo de Adolescentes, Programa de Salud de la Familia y Población, OPS, Washington, DC.

Cova, F., Aburto, B., Sepúlveda, M. J., & Silva, M. (2006). Potencialidades y obstáculos de la prevención de la depresión en niños y adolescentes. Psykhe (Santiago), 15(1), 57-65.

María, A. (2007). Depresión en adolescentes y funcionamiento familiar. Rev Med Inst Mex Seguro Soc, 45(3), 225-232.

No hay comentarios:

Publicar un comentario